José Jonathan 4to c contabilidad #20
Para iniciar debo manifestar que desde los primeros gobiernos de la República Dominicana siempre se ha visto el gran afán de nuestra directiva en obtener un exuberante beneficio a favor del presidente o jefe del momento. Esto resulta ser uno de los peores malestares que nos persiguen desde el fondo de nuestra cultura hasta la llegada de nuestros tiempos, lo que es ahora el año 2010 el cual se encuentra atiborrado de disgustos y problemas. Pero sin lugar a dudas viven personas que demuestran gran inteligencia haciendo referencia a rebeldías y oposiciones sin tener que llamar la atención de mala manera (con sangre derramada). Esto demuestra que de cada cien hombres hay uno que manifiesta la diferencia, así como lo es el gran artista Juan Luis Guerra que ha difundido la música dominicana por todo el mundo y sobre todo ha puesto a relucir “la guagua: como reflejo de la realidad de un pueblo”.Por consiguiente hago mención de esta canción ya que según Eli Heiliger, la guagua no alude a una guagua de las desaparecidas y famosas rutas A o B que lamian, como una enorme lengua las calles de la vieja ciudad, ni las infernales voladoras (1). El artista de esta canción por el contrario propaga la situación de un pueblo de manera sutil y poética el cual no levanta malos actos por parte de la directiva de nuestra Quisqueya la bella. De manera que explica que nuestros mandatarios nos prometen cosas que no cumplen y al fin y al cabo son cosas que hacen alusión al momento y nos llenan en el instante que la tenemos y así es uno y el otro y el otro... Juan Luis Guerra en la canción la guagua presenta a dominicana como un vehículo de transporte formado por diversos colores con el nombre de "la bella" el cual es conducido por un chofer que solo le importa el bien para sí mismo y no se interesa por el bien de "la bella".
Del mismo modo considero que una de las principales razones por la cual “la guagua va en reversa” es por el alto nivel de ignorancia que encharca a nuestra población y mancha de manera atónita el futuro de nuestro pueblo. De igual modo deseo compartir que otra de las causas primordiales del mal funcionamiento de poder en la república es: ser dominados con "el bidón de las promesas" que nos nublan la mente con un mar de ilusiones el cual sabemos que no van a cumplir pero de igual forma lo tratamos de encontrar. Sin lugar a titubeos la República Dominicana es "la guagua en reversa" ya que somos un pueblo que se ha llenado con grandes discursos y promesas sin sentido que disfrazan la realidad y nos hace ver como "inocentes e ignorantes". Ahora pues nuestra Quisquella si es un lugar hermoso con personas amistosas y divertidas pero con la problemática del mal uso de poder y por consiguiente no logramos un pueblo siquiera con dignidad.
"muere el tesorero de las cajas reales don Raymundo de Esparza, ocurre el gran destape de la verdadera conducta y gestión de dicho funcionario quien solapadamente cometía numerosos actos comerciales al margen de los intereses reales, convirtiéndose de un recto y sobrio funcionario real en un fraudulento y corrupto desfalco” (2). Todo esto ocurrido en 1766 a de demostrar que el liderazgo de la república ha estado en mano de sabiondos que solo buscan el provecho individual para sí, sin mirar o preocuparse de que los pobladores estén en buen estado o con suficiente educación. Esto demuestra que la falta de intelectualidad ha sido el factor superior a resolver para que este patrimonio siga los ideales de nuestros patriotas que sin pensarlo dos veces dieron la vida para así llegar a una república libre y soberana. De otro modo, nosotros los dominicanos podemos decir que hemos estado en peores tiempos logrando al final superarlos sin tener que realizar guerras u otros maleficios pero con la mente clara de que tenemos la culpa de todo los que nos pasa.
Para finalizar, deseo poner de manifiesto que un pueblo se deja guiar de promesas, seguirá transitando en reversa sin que haya un verdadero presidente que realice su trabajo. Y aunque solo pensemos en un "té de tilo" o "una guaracha para calmar la fiesta" hay personas que demuestran que no solo de ilusiones vive el hombre y pone todo de su parte para lograr el bien colectivo de su país. Por lo cual quiero reconocer el método inusual que utiliza el gran artista Juan Luis Guerra entonando una lírica respetuosa y así despertar al ignorante y soñador pueblo dominicano resaltándose como la diferencia entre los demás. Porque entre tapones, calor, pobres servicios básicos y apagones debemos tener en claro que interpretan a modo "la guagua: como reflejo de la realidad de un pueblo".
1-Eli Heiliger, "la guagua va en reversa", Diario Libre. 10. 17 junio 2010.
2-Fabio Rodríguez Gautreaux. Los oficios reales y su tiempo. USCD, Santo Domingo, Ed búho. 2001, p. 93
