lunes, 2 de mayo de 2011

Agua viva como propuesta relevante para la educación dominicana.


                                                                           
 Por: José Jonathan Jiménez Boitel***

          Desde el inicio de los tiempos, las personas nos hemos visto expuestos en problemas relacionados a nuestro conocimiento, nuestra ideología y nuestro nivel intelectual, esto fruto a un desorden que traspasa la línea del tiempo. Aunque a veces se presenta la oportunidad de excluir una fuerte cantidad de personas dispuestas a ser la diferencia correlación a su intelecto, pero todavía existe un mayor porcentaje de personas no pulcras y desordenadas, gracias al querer estar en la cima de la pirámide en que se rige la moda y la tecnología. Porque ser parte de ese grupo demuestra en los de poco conocimiento un buen estado monetario, aunque casualmente estos no son como piensan o como los catalogan, pues los mismos recurren al mal oficio o a delinquir para lograr estar en esa cima. Nos hemos visto dirigidos por personas de alto nivel académico o mejor dicho personajes hábiles para la aceptación de multitudes, pero estos al estar en un grado en que fácilmente pueden tener lo que quieren, recurren a preocuparse más por el futuro personal que por el futuro de su pueblo. Aunque debo afirmar que podemos ser mejores intelectualmente aceptando que, nuestro error más básico es la ignorancia, e ingiriendo un gran conjunto de libros adecuados, así podemos forjar una base fuerte para nuestro futuro, libros que expresen la sabiduría en su máxima expresión, por lo cual, presento la obra literaria Agua Viva como propuesta relevante para la educación dominicana.

          Para iniciar, Agua Viva es una obra que ha puesto a discutir a muchos lectores aficionados, por la gnosis de que su autora expresa de forma especial y diferente, lo significativo que es elaborar una pintura y al mismo tiempo plasmarla en palabras. Este acto poco común, da a relucir diferentes características de la obra escrita por Clarice Lispector, la cual influye en el desarrollo de cualquier persona que esté en estado de refinación intelectual. El escrito reluce y representa el juego de palabras, la agilidad en disponer las palabras de manera única y bella, y lo perspicaces que podemos ser con el solo hecho de llevar la imaginación a un límite que todos podriamos sobrepasar. Partes como: “La armonía secreta de la desarmonía” (Clarice Lispector 2011, p. 11), diferencian a la autora entre otros escritores, demostrando que se puede deducir parte de lo no entendible, y lograr ser lo que queremos ser. Los lectores y no lectores debemos observar que esta escritora demuestra en su obra, ser un ejemplo inminente en lo que se refiere a expresar ideas extraordinarias de acciones a veces discriminadas o “comunes”.

          A propósito, la obra Agua Viva, trae a concomitancia la facultad de ver la razón como un acto de satisfacción y gozo al instante, pues el estudio y los esfuerzos elaborados según críticos en el desarrollo de su vida, “ella misma definía su estilo como un "no-estilo". Aunque su especialidad ha sido el relato, dejó un legado importante en novelas, como La pasión según G.H. y La hora de la estrella, además de una producción menor en libros infantiles, poemas y pintura”. Esto daría argumento fuerte a la pregunta, ¿qué aportes podría obsequiar Agua Viva a la educación dominicana? siendo de esta manera privativo el hecho de dudar lo agradecidos que estuviéramos si por relevancia o casualidad todos pudiéramos leer algún día obras como estas. Apegándonos a los límites de la creatividad, los cuales en si no existen, diríamos que, esta autora es un ejemplo a seguir, un arquetipo dispuesto para el desarrollo de nuestros conocimientos, porque ejemplos como: “No hay pasión sufrida en el dolor y en el amor a la que no le siga un aleluya” (p. 12). Ayudaría hasta de manera espiritual y formal a un sinnúmero de individuos necesitados de consuelo o frases de dicha índole que les permita “echar pa` lante” así como menciona nuestro admirable Presidente.


          La educación dominicana esta en “principio de desarrollo” podríamos mencionar que nuestra nación, no ha puesto aportes necesarios a los mismos, todavía no son otorgados, esto sin contar aquellos que rige la ley y los demanda a nivel de si, si no son aceptados se quebrantaría la misma ley que nos rige. Un ejemplo vivido es el caso de los profesores del politécnico Madre Rafaela Ybarra que se encuentran viviendo en un desorden de nivel extremo, el cual los lleva a recurrir a un acto forzoso y peligroso, teniendo ellos que quitarnos a nosotros una hora de clases cada dos días para así hacer un tipo de huelga. Por la extrema razón de que tienen más de siete meses impartiendo una labor indescriptible, que no es respaldada con ninguna unidad monetaria, qué espera el gobierno para con ellos, tan serviciales y gustosos de su labor que prestan de ella sin recibir nada a cambio. Esto es uno de los pocos ejemplos que podemos mencionar, ya que el más grande e irrefutable es el manifestado en toda la sociedad dominicana, este hecho tan penoso, que representa un valor incontable para la juventud, el hecho del 4%. Este acontecimiento hace mención a siquiera un 4% de PIB para la educación el cual llevaría un gran número de frutos a nuestros emprendedores estudiantes que por razones económicas no compensan el nivel a que podrían llegar sus magníficas mentes, esto sin contar la mala capacitación de algunos profesores, el mal acondicionamiento de la aulas y otros elementos que formalizan un buen futuro para cualquier sociedad.

          Para finalizar, ejecutamos la pregunta ¿En qué auxilia la obra agua viva a nuestra sociedad? Respondiéndola con una de sus muchas respuestas, esta ayudará a cualquier sociedad e individuo que quiera expresar lo que siente, hacerlo de manera especial, coherente y única. Esto sin lugar a dudas demuestra, que favorable y provechoso podría ser para nuestra educación aceptar obras como esta, adquiriéndolas de alimento sustancial para nuestro gran estomago de conocimientos. Estaré dispuesto a tomar “el toro por los cuernos” para trabajar por mi futuro? Un rotundo si sería la respuesta de esta incógnita la cual va fortalecida con actos de responsabilidad y compromiso que tendría como fruto una verdadera República Dominicana. Pero al decir que soy mediocre, que soy alguien que no tiene ayuda suficiente para ejercer lo que quiero ser, nací en una nación errónea, estoy empujando mi nivel de mediocridad a su más elevado clímax, sin pensar siquiera en el desarrollo del futuro que me espera. Gracias a los errores en que vivimos hoy en día los cuales conscientemente los tomamos, retomamos y volvemos a tomar, demuestran que tan tontos e ignorantes somos como patrimonio. Que avergonzados estarían nuestros patriotas al observar el futuro de su nación, que está siendo manejada por un conjunto de personas, que la mayor parte de ellas solo buscan, y -lo hacen de manera perjudicial para los demás- el bien propio y su más alto estado de económico. Quiero recalcar que nuestra problemática más fuerte es nuestro nivel de ignorancia y nuestra falta de valores y dignidad, que representan formalmente a cualquier vago, delincuente, entre otros errores de la vida. Por tal razón, quiero recalcar nuevamente la obra “Agua Viva como propuesta relevante para la educación dominicana”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario